viernes, 12 de agosto de 2011

LA EUROPA ACOSADA

La unión europea cuenta, al momento, con cuatrocientos cincuenta millones de habitantes, con una moneda única para muchos de los países que la conforman y con el nivel de vida, llamado estado del bienestar, mejor del mundo. Hay otros países más ricos, y en donde abundan las grandes fortunas. Pero en cuanto a respeto de los derechos humanos y de las libertades de la persona, estamos a la cabeza. Naturalmente, todo esto tiene un costo, que no es poco. Mantener la educación, la sanidad, las buenas infraestructuras por aire mar y tierra, ect… es un muy caro. Como consecuencia de todo esto, los países europeos, como ocurre con el más poderoso, o sea, Estados Unidos, viven constantemente endeudados.

Pero somos una isla. En el resto del mundo abundan la miseria, el hambre, las injusticias, la corrupción total como medio de gobierno…el atraso social, en fin. Y la crisis económica, que se originó como debacle financiera, nos golpea a todos. Al ser países solventes, Italia, España o Bélgica emiten deuda pública, la subastan, que es la forma más real de fijar el precio de las cosas y consiguen la liquidez que precisan para que el sistema continue rodando. Pero precisamente porque la subasta es el sistema más fiable de saber cuánto vale algo, siempre que la subasta sea pública de verdad y llegue a donde tiene que llegar, es decir, a la gran mayoría de los posible compradores, se corre el riesgo de llevarse sorpresas desagradables, como ha ocurrido ahora con las de España o Italia, en la que los tipos de interés a pagar por recibir el dinero prestado, se ha disparado y eso supone ciertamente hipotecar el futuro del país, pues habrá que devolver en su día mucho más dinero del que se contaba. Y aquí llegamos a la realidad de que estas cosas ocurren porque la Unión Europea, es europea, pero aún le falta bastante para ser una verdadera unión. Cierto que existe un Banco Central que puede intervenir y lo hace, para ayudar a cualquiera de los miembros, pero no lo es menos que lo ideal sería que existiera una política común fiscal y económica de todos a una o al menos de los más fuertes, es decir, de los que están integrados en el euro. Mientras tal cosa no se consiga, los grandes capitales, ente los que se encuentran también los europeos, no se olvide esto, tratarán de aprovechar las situaciones de debilidad de cualquier de las economías, que en realidad son fuertes, como España o Italia, para sacar el máximo beneficio de la situación.

Al igual que EEUU va a seguir siendo la primera potencia del mundo no se sabe cuanto tiempo, a pesar de su enorme endeudamiento, Europa va a seguir siendo el referente mundial del bienestar social, a pesar de todos sus problemas. Pero si como dijo Julio César “divide y vencerás”, que la unión hace la fuerza nadie sensato lo pone en duda. O sea que el camino de la Unión Europea es seguir siendo europea y cada vez más unida. Solo de esa manera podremos hacer frente de manera efectiva a estos acosos económicos y a muchos más problemas que nos vendrán encima. Porque, que nadie lo olvide, en realidad somos una isla, en un mundo en donde se vive muy mal. Y nos van a seguir atacando por todas partes. Y si no, al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario