sábado, 23 de junio de 2012

EL FUTURO DEL ESPAÑOL


         El Instituto Cervantes celebra hoy, dia 23 de junio del 2012, por tercera vez, el dia del español en todo el mundo. Cierto que los españoles, todos nosotros, podemos sentirnos orgullosos de hablar una lengua importante, con la que se comunican unos quinientos millones de personas. En realidad, después del inglés y dejando aparte el chino, que no cuenta porque su extensión práctica se limita a su país, el español es el segundo idioma más hablado del planeta.
            Y además conviene decir que el fenómeno va a más, porque nuestra lengua ya es importante y se estudia en muchos otros países y en algunos como los Estados Unidos de América gana fuerza frente al inglés, aun contra la fuerte resistencia oficial.
            El el periódico el Pais, nos invitan a elegir las palabras feas más bonitas que podamos proponer. En su artículo, figuran algunas como sibilino, filibustero o sombrío.
            Como soy un cultivador de esta nuestra lengua común, yo también quiero contribuir a este ejercicio de popularizar y presentar palabras que suenan mal y además son poco conocidas, por no decir ignoradas.
            Así propongo dos que sonarán raro, pero que sugiero para sustituir en las discusiones y peleas a la muy manida, injusta y devaluada “hijo de puta”. Se trata de las palabras igüedo y zurumbático, que, adecuadamente combinadas, pueden constituir unos insultos muy precisos y dejar además al oponente en la duda de lo que se le ha llamado.
            Sólo que como estamos celebrando el día de nuestra lengua universal, me permitiré la travesura de no decirles el significado de dichas palabrejas. El que las sepa, pues bien. Y el que no, que acuda a uno de nuestro mejores libros, o sea el diccionario de la Real Academia de la Lengua.
            Y creo que todos debemos de estar contentos con la buena salud de la lengua española, que tiene ante sí un gran futuro para conseguir la finalidad de todos los idiomas, o sea, que nos entendamos. He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario