viernes, 15 de junio de 2012

LOS COCHES DEL FUTURO


            Quien siga los artículos de este blog, puede que recuerde algunas afirmaciones mías, que suenan como escandalosas en un entorno del tráfico rodado en el que nuestra administración (la DGT), se esfuerza en demostrar que la velocidad es mala.
            Claro que esta afirmación es una falacia y en realidad una verdadera estupidez, al menos al afirmarlo de forma tajante y generalizada. Resulta que es todo lo contrario, lo único que es malo y peligroso es la velocidad innadecuada, que es un concepto bien distinto. Me explico, el ser humano lleva mucho tiempo tratando de conseguir y consiguiendo desplazarse lo más rápido posible. Así, primero se montó en un caballo, luego en un carro, más tarde en un tren y en un automóvil, en un avión, en un tren de alta velocidad, en un tren magnético, en una nave espacial…Naturalmente que estos medios de transporte, cada vez más rápidos, tienen su riesgo, como toda actividad humana, pero resulta que cuanto más rápido es el medio de transporte, más seguro resulta. Es decir, estadísticamente, la posibilidad de riesgo mortal es menos.
Pues bien, hablando de coches, yo afirmo que los accidentes de tráfico desaparecerán prácticamente cuando los automóviles del futuro circulen a 500 km por hora, por poner alguna cifra. Y esto por una razón muy sencilla y comprensible. Porque no los gobernará la mano humana, que es la pieza que más falla en estos momentos al volante de de cualquier vehículo.
Esto que digo no es ciencia ficción, sino una realidad constatable, si bien se encuentra todavía en los pañales de un recién nacido. El Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid) Teresa de Pedro acaba de realizar un experimento con un cochecillo de apariencia normal, recorriendo 100 KM sin que ningún ser humano lo conduzca.
Esto no es más que el principio de una carrera para conseguir que los automóviles se desplacen sin la intervención del ser humano. En realidad, no estoy descubriendo la pólvora. Ya existen estos modelos a escala experimental y coches comerciales que aparcan sólos, calculando si el espacio es suficiente e incluso buscando el sito. El piloto automático es viejo en los aviones y en otros vehículos rápidos, como el AVE, provisto de un radar que le permite frenar de forma automática si existe algún objeto en la via a 5 KM de distancia.
Pero lo que viene, lo que nos viene, es que la intervención de la mano humana en el manejo de las máquinas cada vez sea menor. Y esto es muy bueno, porque las máquinas serán tontas, pero cuando las programas nunca se equivocan. Y llegará el dia, que no todos veremos, en que decir que la velocidad es mala hará reir a todo el mundo, como nos reimos ahora de aquellos detractores de los primeros trenes que andaban a la enorme velocidad de 30 KM por hora y los “entendidos” de la época decían que eso era muy peligroso.
Así que sigamos en el camino de la ciencia, que es la única que de verdad le puede ayudar a la humanidad a superar sus numerosas problemas y carencias. He dicho.

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