miércoles, 22 de agosto de 2012

AVELINO POUSA ANTELO


          Lo conocí hace muchos años, en mi Zaragoza natal, cuando era el gerente de una vaquería en Pina de Ebro.
            Gallegista convencido, apasionado y dogmático, irrumpió en el centro Gallego de Zaragoza, donde mi padre era uno de los socios fundadores. Decir que los centros gallegos, esparcidos por España y por bastantes países del mundo, no son en absoluto nacionalistas en el sentido que lo podía ser Pousa. El gallego de la diáspora tiene claro que su nación es España y no Galicia, de forma que no existe contradicción alguna entre ambas pertenencias. Así que el radicalismo de Avelino no encontró mucho eco en sus andanzas aragonesas.
            Pousa no era un gallego separatista y a pesar de su allegamiento al Bloque y a la izquierda nacionalista, sus ideas políticas eran conservadoras. O sea, que si en sus últimos tiempos aparecía en los actos públicos de la Mesa Pola Normalización lingüística, por ejemplo, era por su acendrada defensa de la lengua gallega, que él pensaba estaba en peligro. Pero las coincidencias políticas terminaban ahí.
            Una vez, estando en mi casa de Vigo, Avelino me habló (en castellano, idioma que empleaba entonces de forma habitual) de la refundación del partido galleguista, del cual fue luego presidente. Me explicó que en el partido cabría todo el mundo que quisiera a Galicia, independientemente de que fuera de izquierda o de derecha. Yo le contesté, confieso que con algo de mala leche, que aquello se parecía al sindicato vertical, contemplado en el Fuero del Trabajo, lo que le sentó bastante mal.
            Que aquello no tenía futuro se demostró cuando el Partido Galleguista se hizo el haraquiri y se autodisolvió, tras un estrepitoso fracaso electoral.
            Avelino Pousa era un sentimental profundo, un místico del galleguismo, honrado y apasionado en su querencia por Galicia.
            El mejor homenaje para Avelino Pousa ha sido el de su sepelio, porque allí ha conseguido, aunque de forma efímera, lo que persiguió toda su vida de forma incansable, unir en su recuerdo y cariño a la representación de todas las fuerzas políticas gallegas. Descanse en paz Avelino Pousa Antelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario