martes, 11 de octubre de 2011

LA COSA DE LAS CAJAS

Pues manda carallo con este asunto. Resulta que la gran mayoría de las cajas de ahorros de este país, han resultado ser una calamidad de gestión y en cuanto el banco de España les ha apretado las tuercas, se han quedado sin resuello económico.

Hay dos que han saltado a la prensa, no sólo por estar ruinosas, sino por el afaire de las retribuciones concedidas al parecer por ellos mismos a sus propios directivos. Todos sabemos cuales son, la CAM y nuestras dos queridas cajas gallegas, desafortunadamente unidas en un forzado maridaje, que ha terminado muy mal.

Después de recibir la millonada del estado para tratar de reanimarlas resulta que no, que no hay manera. La nuestra, el invento llamado Novacaixagalicia, supuestamente valorada en unos 7.500 millones de euros, después de pasar la revisión oficial, pues se nos ha quedado en un exiguo 181 millones, o sea, casi nada para lo que es un banco. La Caja de Ahorros del Mediterráneo parece que ha sido verdaderamente expoliada y ahí andan dándole vueltas nuestras autoridades financieras a ver qué hacen con el invento.

Pero con ser lamentable esta situación, aún lo es más la caradura de los directivos, que abandonan el barco cuando se hunde, o han tenido que ser expulsados manu militari, como en el caso de la CAM, pero se llevan millones de euros, de lo que no hay en la caja de las Cajas, sino para sus bolsillos, en concepto de indemnizaciones por cese de contrato, fondos de pensiones o pensiones que harían palidecer de envidia al Rey Midas.

Esta es España, nuestra querida España, en donde a los presuntos responsables de la debacle de estas instituciones públicas (ahora se dice que no eran gente preparada para el cargo, por ejemplo), se les premia dejándolos millonarios. Y aquí no pasa nada, porque parece que todo ha sido legal, porque para eso estos señores tienen una nube de asesores jurídicos que les han indicado cómo se deben hacer estas cosas dentro de la legalidad. O sea, todos contentos. Y mientras, el país con millones de parados y miles de desahucios de toda clase, que dejan en la calle a montones de familias, que no pueden pagar sus deudas, infladas además por la avaricia de la banca, a la que no le basta con quedarse el piso por la mitad de su valor o menos, sino que sigue machacando al personal de por vida con una deuda eterna.

En Islandia los han sentado en el banquillo y aquí les dejamos ricos, con coche oficial, chófer y guardaespaldas, que falta les puede hacer, porque la cosa ya pasa tanto de castaño oscuro que un día, a la par del movimiento 15 M, puede aparecer el movimiento CB (“contra banco”) y que haya gente que vaya a por estos carotas de cuello blanco, que han chupado y siguen chupando la sangre de este bello país. Digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario