martes, 9 de junio de 2009

EUROPA; TODOS HEMOS PERDIDO

Mientras los del PP se relamen de gusto y los del PSOE se lamen las heridas, todos ellos por los votos que los acarician o los castigan. Mientras en España y en otros paises de la Unión Europea, se dilucidan las peleas políticas a base del "y tu más", escudriñando en las miserias del oponente político y en su vida privada, buscando el desprestigio y la descalificación del contrario, a mi me parece que el dato más importante, el verdaderamente trascedente es que la participación en las urnas ha sido demasiado baja.

Nuestros políticos no han sabido o no han querido explicarnos que era lo que se votaba, cual es la importancia del parlamento europeo, como nos afecta a todos en nuestra vida diaria, como puede influir en la salida de la crisis económica, en donde estamos ahora en la construcción de Europa, qué nos jugamos todos si el proceso se queda estacionado o empieza a retroceder. Y sobre todo, que programa y que soluciones distintas aportarán las dos grandes facciones políticas, la socialdemocracia y los conservadores, que son en realidad los que mandan en Europa y en su parlamento.

Hemos perdido todos porque hemos participado poco y con ello se ha conseguido que entren en el parlamento fuerzas de extrema derecha e incluso antieuropeas. Hemos perdido todos porque la unión europea está en un momento de debilidad política, que hace preciso el aunar esfuerzos para relanzarla.

La UE es sin lugar a dudas la mejor organización política de la historia de la humanidad. Y ello por lo que supone del mayor espacio de libertades y derechos de las personas, por haber superado el trauma enorme de dos guerras mundiales con decenas de millones de víctimas, por haber traido paz y prosperidad a más de cuatrocientos millones de personas. Por la libertad de tráfico de ciudadanos y mercancías, por la moneda única, el euro, que ya es una referencia sólida para el resto de los paises del mundo, por la colaboración en materia policial y judicialŠpor tantas cosas que no existían hasta hace pocos años y que hoy damos por sentadas.

El camino hasta aquí no ha sido fácil, sino bien complicado, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Y hay que continuar con el trabajo constante, porque la unión hace la fuerza y la división lleva a la debilidad. Es una lástima que no lo sepamos apreciar, pero entrar en la Unión Europea es lo mejor que ha podido hacer la democracia española. ¿Alguien se imagina que estuviéramos fuera a esta alturas? ¿Cómo estariamos?

La Europa unida es el presente y el futuro y ya no se concibe el dar marcha atrás. El camino debe de ser más europeo, porque es la única forma de hacer un espacio político más fuerte, más libre y más justo. Los paises que componemos la UE podemos hacerlo, pero hace falta de que todos los ciudadanos empujemos en esa dirección. Y lo primero es acudir a las urnas para designar a nuestros representantes. Y ojalá un día podamos elegir por sufragio directo a un presidente de Europa y pasemos a ser los Estados Unidos Europeos. Nos irá mejor a todos, porque hasta ahora, con tan raquítica participación electoral, no ha ganado el PP ni la derecha europea. En realidad, hemos perdido todos.

Civis Mundi. Ver más artículos de Civis

No hay comentarios:

Publicar un comentario