jueves, 11 de marzo de 2010

HISTORIA DE UN ACCIDENTE

Lo bueno del periodismo de hoy es que cada vez es más fidedigno. Me explicaré. De una noticia impresa, se puede dudar, porque en la prosa del profesional existe siempre la posibilidad de torcer la realidad a su conveniencia, su opinion o su visión de las cosas. Estoy convencido de que, en muchas ocasiones, el periodista quiere reflejar la realidad de lo que transmite, pero a menudo se impone lo que yo llamaría la distorsión de la subjetividad, de manera que hay muchas noticias que contienen, de forma más o menos velada e inteligible, la version propia del que la escribe. Y ello es así, porque el ser humano no consigue con facilidad ser imparcial ni objetivo. Esa es en realidad una facultad bien difícil de encontrar y más en el mundo de la comunicación.

Pero vivimos en la era de la imágen y del sonido y ya los periódicos digitales publican, además de la letra impresa, videos de las noticias. Alguien me aducirá que también esto se puede manipular, pero yo le diré que en muy poca medida y en muchos supuestos resulta cási imposible.

Pues bien, vamos al caso. Resulta que en la carretera de Colmenar hay una curva en donde se han producido varios accidents, entre ellos uno mortal de un chico cuya madre estaba gravando el lugar, cuando se produjo otro espectacular accidente, delante de ella y que recogió en su cámara.

En la cinta se ve una curva de las que engañan, o sea amplia, pero que no termina, el firme, liso y normal, pero mojado. Hay una señal de limitación de 80 Km/hora. Delante circula un coche que aborda la curva con normalidad, por la derecha, a una velocidad quizá de los 80 señalados. De pronto, cuando ya están entrando en la curva, aparece otro coche, a una velocidad mucho más elevada, quizás 110 o 120 Km/hora, que los adelanta y se mete en la curva por la parte de dentro. En la mitad del giro más o menos, cuando está adelantando al otro coche por su izquierda, el vehículo que va más rápido frena y hace un extraño, comenzando un derrape de la trasera hacia la parte de afuera de la curva. El conductor corrige con el volante hacia la derecha, pero lo hace en exceso y de forma demasiado violenta, teniendo en cuenta su velocidad, el piso mojado y el trazado de la curva. La consecuencia es que el coche da un coletazo mucho más violento, el conductor da otro nuevo volantazo, esta vez a la izquierda, pero el coche ya está fuera de control y choca contra el guarda rail, sale por aire y da varias vueltas de campana.

La madre del chico fallecido chilla y dice que así le pasó a su hijo y profiere insultos contra los que ella considera responsables del accidente.

Bien, si examinamos las causas del suceso, a reservas de hablar con el que conducía el coche accidentado, que espero saliera vivo, y de examinar cómo llevaba las ruedas de dibujo, factor bien importante cuando se circula con agua, resulta evidente que el único responsible del accidente es el conductor del coche, por imprudente e inexperto. En primer, lugar, aborda la curva de 80 km/hora a una velocidad muy superior. En segundo, el piso está mojado, con lo que debería de haber levantado el gas, antes de entrar. En tercero, como entra en la curva pasado, se asusta y hace justo lo contrario de lo que hay que hacer en estos casos, frena con fuerza, lo que origina el primer derrape. Con el freno bien pisado (lo que se ve porque se encienden las luces de pare), hace contravolante y lo que consigue es que el coche de una latigazo más fuerte aún. Ahí ya pierde el control totalmente y se va a estrellar contra el guardarail y sale por elaire dando vueltas.

Si no fuera por el video, ya tendríamos a todo un corifeo de gente ignorante de las leyes de la física y la técnica de conducción de un coche en mojado, clamando porque la curva es la culpable de todos los accidentes que se han producido en ese punto, cuando la realidad es que los únicos responsables son los conductores que no saben lo que llevan entre manos, sobre todo porque nadie se lo han enseñado nunca.

El conductor del video cometió una infracción al entrar en una curva con exceso sobre la velocidad permitida, pero sobre todo cometió el error gravísimo de frenar en medio del giro y sobre piso mojado.

Habria que dar cursillos obligatorios a los conductors de situaciones límite. Son millones los que no saben qué hacer cuando se revienta una rueda de un coche, cuando éste derrapa o cuando se queda sin dirección o sin frenos y son cosas que pueden pasar en un automóvil. Pero si tenemos en cuenta que muchos no saben ni cómo se cambia una rueda pinchada, llegamos a la conclusion de que no hay más accidentes por pura suerte...

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