martes, 14 de diciembre de 2010

LOS CHISMES YANQUIS

Pues están los periodistas, sobre todo los de El País, que no caben en su traje, descifrando y clasificando los miles de documentos reservados o al menos algo secretos, que han salido a la luz por arte de birli birloque.

A mi se me ocurren varias reflexiones al respecto. La primera, que en el mundo de la tecnología de las comunicaciones, cada vez más sofisticado y al alcance de cualquiera, resulta también mucho más difícil ocultar la información sea esta la que sea. Y esto es bueno en realidad, porque no deja de ser un camino hacia la verdad de las cosas, que muchas veces se oculta o se deforma por parte sobre todo de los poderosos del mundo.

La segunda es que, si seguimos por este camino, acabaremos viendo en los medios de comunicación hasta las opiniones privadas de cada uno y nos encontraremos con situaciones cuando menos curiosas y seguramente chuscas. Si sacáramos a la luz, lo que se habla en una reunión de magistrados de cualquier tribunal, o de cualquier partido político, o de cualquier juntanza de empresarios. En fin, si nos ponemos a revelar lo que opina de verdad un vecino de otro y hasta los parientes entre sí e incluso los conyuges. Todo lo que se piensa y se manifiesta a veces imprudentemente, pero no se le dice al interesado. Buenos, pues no quedaba títere con cabeza, se lo aseguro. Como también les afirmo que al fin no sólo no pasaría nada, sino que sería edificante y constructivo, aunque chocante también.

Todo el mundo acabaría diciéndole a todo el mundo lo que piensa de verdad y las cosas quedarían más claras. Pero todavía no estamos preparados para ese grado de comunicación, aunque yo estoy convencido de que algún día llegará y precisamente por mano de la tecnología.

La tercera de las reflexiones es que, por muy secretos que puedan ser los papeles relacionados con el gobierno norteamericano que han salido a la luz, en realidad no nos dicen nada nuevo, porque suelen ser las verdades del barqueros y cosas que todos conocemos o intuimos. Que Rusia está gobernada por un sistema mafioso, que Estados Unidos sigue interviniendo en Sudamérica, que España está más cerca de las soluciones de Marruecos para el Sahara que del Polisario, que en Washington les sentó fatal que el Presidente Zapatero retirara nuestras tropas de Irak… Qué sé yo, tantas y tantas cosas que en realidad son de sentido común y que no nos descubren nada nuevo, al menos en el fondo del asunto.

Los periodistas tienen carnaza para rato, que de eso viven, pero el ciudadano de a pie poco “alanta” con tanta y tan variada información de chismes políticos, personales y anecdóticos. Esto va a seguir pasando y la única consecuencia de esta correspondencia de los yanquis es que los van a proteger más todavía. Hasta que llegue otro hacker más habilidoso y les reviente los escudos de protección de sus máquinas de información.

Por otra parte, fíjense que los supuestos afectados ni se han inmutado, porque en realidad casi todos saben todo lo que los otros piensan de ellos y en el fondo se dicen para sí: “y tu más”. En fin, otra boutade periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario