jueves, 11 de febrero de 2010

LOS BIEN NACIDOS

Se es de dónde se nace o de donde se pace?. Yo tenía un amigo, que en paz descanse, pues ya se fue hace años, que había nacido en Bilbao, vivia en Vigo y se empeñaba en decir que él era de Zaragoza. Y yo le decía, hombre de Zaragoza en realidad, soy yo, porque nací en el Coso bajo, pero te aseguro que eso no tiene mérito alguno, porque personalmente no tuve ninguna clase de intervención en el evento.

Su teima venía al parecer de que había escapado del pais vasco harto de las discusiones nacionalistas y sobre todo de la funesta costumbre de la peñas de comidas, solo de hombres, lo que, a base de chuletones de Berriz y muchos litros de Rioja al cuerpo, le supuso un infarto y 140 kilos de peso. Harto de acarretar amigos y compañeros de cuchipanda a sus casas, completamente borrachos, recaló en Vigo y se dijo que la dieta gallega, a base de marisco y pescado, le convenía más, aparte de que aquí, por aquél entonces al menos, no existía la paranoia de la tribu, que a él particularmente le molestaba.

Ocurría que el buen hombre tuvo un abuelo que fue arquitecto famoso, el que diseñó el Mercado Lanuza, que si van allá lo pueden ver y disfrutar y cien años después sigue cumpliendo su funcion inicial y creo que era eso lo que le motivaba y le enchía de orgullo para decir que era maño.

En realidad, cada uno puede sentirse lo que quiera y de donde sea. Ejemplos tenemos de nacionalistas de pro, como Carod Rovira, aragonés de nacimiento, que jura sentirse más catalán que nadie. En Galicia conozco gente nacida en Extremadura e incluso en Cádiz, que ya es decir, que se sienten totalmente Gallegos.

Así que porqué uno no puede ser vasco de nacimiento, gallego de vecindad, con los cual eres legalmente gallego, eso es cierto, y aragonés de sentimiento. Pues claro que sí, pero eso no cambia ni un ápice los hechos objetivos y no opinables, como es que si has nacido en Madrid, pues es así. Que luego te sientas segoviano, pongo por caso, pues muy bien, porque los sentimiento son y deben de ser libres y si te encanta el cochinillo, pues adelante hasta que te hartes.

Lo que no está ya tan bien ni es lógico es pretender ocultar hasta el lugar donde te nacieron, primero por algo de respeto hacia tus padres, que estarian alli por algo y segundo porque no se deben de confundir los deseos con las realidades, que eso siempre acaba con malos resultados.

En fin, la pregunta del principio es bien tonta, porque uno es de donde ha nacido, y se puede sentir de cualquier parte en donde esté a gusto. Personalmente, yo me declaro ciudadano del mundo, porque me siento feliz en donde me tratan bien y de momento, no he tenido queja grave en toda mi vida en ningun lugar del orbe a donde he ido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario