martes, 29 de marzo de 2011

EL ORO NEGRO ESPAÑOL

Estoy en una playa preciosa, concretamente en un enorme arenal, Costa Calma, Fuerteventura, Islas Canarias. Lo blanco inmaculado de la arena, contrasta con el azul turquesa del océano. Parece que estamos en el Caribe. Y uno, que conoce bien ambos sitios, no puede evitar pensar y comparar. Porqué nuestras Islas afortunadas, a pesar de la crisis económica, tienen hoteles con la bandera de lleno puesta y sin embargo por ejemplo en Puerto Rico, he visto tantos hoteles vacíos?

Yo me pregunto y yo me respondo. La cosa es bien sencilla. En nuestras Islas Canarias nosotros ofrecemos todo lo que pueda haber en el Caribe, y mucho más. Encima de mayor calidad y encima más barato. Y encima con seguridad. Y encima, más cerca… son muchos encimas que van sumando a favor de nuestras islas.

En realidad Canarias es un lugar privilegiado y único en el mundo en muchos sentidos. Es un trozo de Europa en Africa. Esto quiere decir que los europeos, sobre todo alemanes e ingleses, se encuentran como en casa. Les sirve el euro, moneda común. Están en un país democrático en donde la policía y los tribunales funcionan con los mismos parámetros de respeto a los derechos fundamentales de la persona que en sus países de origen. Lo mismo cabe decir de la sanidad española, que cabe motejar como muy buena. Y si alguien lo duda, que viaje un poco por ahí…y que tenga la desgracia de ponerse enfermo. Y luego me lo cuenta.

Y a esto hay que unir varias cosas, por ejemplo, el asunto de la libertad. En la playa que les digo, enorme, como si estuviera uno en Brasil o algo así, hay poca gente para lo grande que es aquello. Algunas mujeres están en top lees. Pero cuando me estoy marchando, me tropiezo de frente con un anciano, unos ochenta o más mal llevados, que viene completamente moreno y…completamente desnudo. No puedo evitar mirarle a quél sitio y su cosa es tan diminuta que uno piensa el valor que le echa el anciano, aunque pensándolo un poco más te das cuenta de que tiene que ser un nudista veterano, tendencia filosófica tan respetable como cualquier otra.

Pues bien, caminando por allí, en un alto que domina la enorme playa, me encuentro a un socorrista subido a su escalera con asiento, prismáticos en mano. Y le pregunto, que yo soy muy preguntón, si aquella playa es nudista. Wat?, me contesta el rubiales. Hombre resulta que sólo habla inglés. Y yo le digo, oye, y si tienes que salvar a un español que pida ¡socorro, auxilio, me ahogo¡, lo mismo te piensas que te está saludando desde el agua, ¿no?

O sea, que si no te quieres ahogar en este sitio, ya puedes ir aprendiendo a decir ¡help!, porque si no, lo tienes claro.

Pero bueno, anécdotas de este tipo, que nos indican claramente de donde son la mayoría de nuestros turistas en estos lugares, la realidad es que el turismo es nuestro verdadero petróleo, nuestro particular oro negro. Y yo diría que tiene mucho más valor que este líquido negro, viscoso y mal oliente. Porque lo del petróleo pasará y ya se atisban los primeros síntomas. Pero el turismo va a seguir en España y con fuerza, porque tenemos la fórmula que no todos los países pueden ofrecer y es una que nunca falla: bueno, bonito, barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario