jueves, 31 de marzo de 2011

LA AGONIA DE GADAFI

Cuentan que Franco no quiso ganar la guerra civil con rapidez, porque además de la victoria militar, pretendía dar un duro castigo a sus enemigos políticos, sembrar el terror y reprimirlos de tal manera, que no volvieran a levantar cabeza en mucho tiempo. Yo creo esa versión y la verdad es que lo consiguió.

Lo que pretende la coalición internacional que está ahora combatiendo a Gadafi y su régimen por el aire no está demasiado claro. Yo creo que ni ellos mismos lo saben bien. Si se trata de cumplir el mandado de la ONU, únicamente hay que crear y defender una zona de exclusión aérea, aunque también llevar a cabo las acciones necesarias para defender a la población civil de los ataques del dictador. Pero la realidad es que, con estas solas acciones, el lunático dirigente se defiende y aguanta bien. Es cierto que los precisos bombardeos de los misiles de la coalición han valido para frenar su avance y aun para que los rebeldes ganen terreno. Pero basta que se afloje un poco la presión, para que los gadafistas, que no son mancos, comiencen a recuperarlo. Y en tanto está muriendo mucha gente, tanto de un lado como de otro.

Por otra parte, los americanos parece que no tienen claro quienes son en realidad los que combaten a Gadafi y dudan de si no estarán ayudando a que el demonio en persona se les cuele en Trípoli. De ahí que la ayuda sea todavía tímida y muy medida. Justita, vamos, para que las fuerzas oficialistas no arrollen a los rebeldes, como llegó un momento que iba a ocurrir a las puertas de Bengasi.

Yo pienso que ha llegado el momento de acabar de verdad con este asunto y de echar mucha más carne al asador. Lo primero, proporcionando armas, municiones, utillaje y logística a los rebeldes, para que combatan en igualdad de condiciones contra los mercenarios y las tropas leales al régimen. Lo segundo es castigar de verdad a ese ejército medio desmoralizado, que todavía está atacando y obteniendo victorias parciales. Ya que no una intervención por tierra, que nadie desea, los potentísimos medios militares que tiene a su alcance la coalición tendrían que ser puestos en juego de una vez, para terminar con rapidez con esta guerra civil, que, como es sabido, es la clase de contienda más cruel y dolorosa. Y al final, habrá que ir a por Gadafi, contra el que se está preparando una orden internacional de detención, que alguien tendrá que cumplir, porque él no se va a entregar por las buenas y va a morir matando con toda seguridad.

Así que cuanto antes se acabe esta minicontienda, mucho mejor. Y eso no está en manos de los opositores al tirano, porque ya está claro que ellos solos no pueden hacerlo. Es la comunidad internacional la que tiene que “tirar palante”. Medios le sobran. Ahora hace falta voluntad política para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario