lunes, 10 de mayo de 2010

OTRA VEZ EL JUEZ LUCIANO VARELA

Pues el Tribunal Supremo ya ha resuelto, sin ulterior recurso, la recusación por parcialidad formulada por la defense del Juez Garzón contra su compañero Luciano Varela. Y le da la razón a Varela, con lo cual este recupera el protagonismo y tiene otra vez la sartén por el mango (más bien tiene el mango y la sartén, porque la decisión que ahora adopte es bien importante y va a decidir la suerte del ³Juez estrella²). Y no exagero cuando digo esto, porque si el Instructor decide abrir el juicio oral, Baltasar Garzón deberá ser cesado provisionalmente como Juez, con lo que eso supone a nivel personal y público. Si la izquierda que lo ha metido en ese callejón sin salida quería un mártir de la democracia, pues ya lo va a tener. Lo más triste es que quien lo manda a la guillotina de papel es precisamente un colega suyo de ideas políticas afines. Si leen el Faro de Vigo de hoy, podrán visionar un vídeo de una conferencia de Garzón en el Club Faro de Vigo y quien lo presenta es precisamenteŠsu Señoría D. Luciano Varela, ambos por cierto mucho más jóvenes y sin apenas pelo blanco.

Pues bien, aunque el sentarse en el lugar de los acusados por un delito no supone condena, sí es la imposición de lo que los abogados llamamos con bastante acierto creo, la ³pena de banquillo². Y si el que la va a sufrir es una persona de tintes histriónicos como el Juez Baltasar Garzón, las consecuencias pueden ser impensadas. Por mi parte pienso que este magistrado puede incluso llegar a abandonar la profesión y dedicarse a la abogacíaŠo a la política, donde, por cierto encajarían muchos mejor sus peleas personales contra el franquismo y otros ismos que han asolado nuestro planeta durante el siglo veinte.

Pero volvamos con D. Luciano. Ahora tiene en las manos la patata caliente de decidir si abre o no el juicio oral, con lo que todo eso lleva consigo. Teniendo en cuenta los tintes políticos de la entidad querellante, única que ha formulado acusación, ahora sí que se va a ver su verdadera talla de hombre de leyes. Porque tendrá que luchar entre sus simpatías políticas y sus convicciones jurídicas en este caso. Y lo mejor de todo esto es que, adopte la decisión que sea, ambas están dentro de un margen jurídico aceptable.

Personalmente opino que Varela está por la apertura del juicio oral y que se defienda Garzón ante el Tribunal, pues esto se deduce de las sucesivas resoluciones que ha adoptado en la causa, con las que debería de ser consecuente. No obstante, si tal cosa hace, le quitará el puesto al caballo del General Espartero. Y ya saben Udes. a que me refiero. Porque lo que le espera en la calle no se lo deseo yo ni a mi peor enemigo. Por mi parte, me quitaré el sobrero y diré como ya lo digo ahora que nos hacen falta muchos jueces como D. Luciano Varela, para que la justicia funcione de verdad, con independencia y eficacia. He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario