sábado, 19 de junio de 2010

EL DIA DEL ESPAÑOL

El Instituto Cervantes celebra hoy, 19 de junio, el día del español, emitiendo un informe que demuestra la imporancia a nivel mundial de nuestra primera lengua official.

Llaman la atención datos como que más de 450 millones de personas hablan español, es el segundo idioma del mundo por número de hablantes nativos (ligeramente por encima del inglés y después del chino) y el número de hablantes en EEUU pasa de los treinta seis millones.

Personalmente y ya lo tengo comentado en algún artículo, he notado a través de los años que en Nueva York el español va ganando terreno, hasta el punto de que no hace falta saber inglés para moverse por la gran manzana, siempre que sea como turista.

Esta es una Buena noticia de la que debemos de congratularnos todos, porque idiomas de uso universal hay pocos en realidad y realmente, dejando aparte al inglés, lider indiscutible de la comunicación en el mundo, luego viene el idioma de Cervantes.

A la vista de esta realidad objetiva, no se entiende como nuestros nacionalismos foráneos aspiran claramente al arrinconamiento del español, haciendo del uso exclusivo de las lenguas llamadas propias o nacionales, un objetivo politico. Tan poco se entiende que uno duda a veces de la sinceridad de tales propósitos que, además, resultan inalcanzables por el mismo rechazo de la ciudadanía a la imposición e inmersión lingüistica, pues nadie (yo creo que ni ellos mismos), desean en realidad la desaparición del idioma más hablado en toda España, incluyendo las autonomías históricas. Para mi y a savo unos pocos casos de idealistas viscerales, la pelea por la imposición única de la lengua vernacular, pasa por un conglomerado de intereses politicos y económicos que nunca se confiesa, pero que se atisva en cuanto se penetra un poco en la tela de araña de los nacionalistas españoles.
En fin, pienso que todos debemos de alegrarnos de las buenas noticias en cuanto a la implantación y extensión mundial del idioma español, de su buena salud y felicitar al Instituto Cervantes por la buena labor realizada en la potenciación y difusion de la lengua común de todos los españoles. Ese es el camino a seguir, de forma discreta y constante, sobre todo entre las nuevas generaciones que son el futuro. Y al que no le guste, que no mire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario