martes, 15 de junio de 2010

LOS TALIBANES SON RICOS

Ahora sí que la cosa se pone interesante en Afganistán. Pues resulta que los geólogos han descubierto unos grandes yacimientos de minerales tales como el oro, níquel, hierro…y litio. Ahí es nada, el litio, con el que se fabrican las baterías de tecnología más avanzada, la material prima para que puedan funcionar los coches eléctricos y los híbridos.

Los talibanes son ricos. Sólo tienen que ganar la guerra y ya todo sera suyo. E incluso podrán seguir explotando el negocio del opio, de la amapola, que es el cultivo más rentable y abundante por esos lares.

Naturalmente, todos sabemos que hay muchos paises abundantes en materias primas, con una naturaleza privilegiada para la agricultura, con enormes recursos naturales, en donde la gente vive míseramente. Y esto es así, poque la principal riqueza de un país no son sus materias primas, sino su gente, su personal. De nada vale que haya petróleo, oro, plata o diamantes si la estructura social es injusta y atrasada. Si reina la incultura, el tribalismo, la falta de solidaridad y de union entre las gentes. Si el unico lenguage válido es el de las armas, el de la razón de la fuerza y no el de la fuerza de la razón. Pasará como siempre, como hasta ahora, la corrupción producirá que todo el dinero acabe en unas pocas manos, que, aparte de derrocharlo, lo empleará en perpetuar sus privilegios de clase.

Por eso la noticia de los yacimientos mineros de Afganistán puede alegrarnos, porque es un pueblo pobrísimo, pero hay que echarse a temblar si toda ese potencial maná económico cae en manos de los fanáticos y guerreros talibanes.

Queda la duda de si los norteamericanos, que parece ser han descubierto tal Potosí, ya lo sabian hace tiempo, incluso antes de invader este país de las montañas, e incluso si uno de lo móviles de la acción militar haya podido ser éste y nos han vendido que van allí a combater el terrorismo islámico.

El tiempo, ese compañero sabio que a todos nos enseña, nos lo dirá. En todo caso y dentro de su desgracia, es bueno que Afganistán cuente con minerales tan importantes para los paises desarrollados. De donde hay, se puede sacar, y llegará un día, que aun no se vislumbra, en que ese pueblo llegue a ser lo suficientemente culto y preparado como para hacer un buen uso de tales materias primas, con la ayuda desinteresada de los yanquis, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario