jueves, 10 de junio de 2010

EL EFECTO IMITACION...AHORA SE ENTERAN

El Ministerio de igualdad está investigando a ver si el efecto imitación, el mimetismo, que consiste en que el que está pensando en hacer una gorda, toma ejemplo de otras ya hechas que salen en la prensa y hasta el modelo.

Coño, piensa el homicida en potencia, si este se ha cargado a la mujer tirándola por el balcón, yo podía hacer lo mismo. Porque esta cabrona que gasta sin parar lo poco que hay y encima me pone los cuernos y me insulta y me llama inútil porque estoy parado y hasta me pega, se merece lo mismo o más…

Por supuesto. Hace muchos años que vengo defendiendo la teoría, para mi bien confirmada, de que las noticias sangrientas en la prensa, que venden bien, provocan un efecto de repetición, de mimetismo o como le queramos llamar. Pero no se trata solamente de los casos de violencia doméstica, que también, sino por poner un ejemplo, de las matanzas múltiples.

De estas tenemos ejemplos todos los días. El último, el taxista de Londres que se ha cargado a doce personas y herido a más de cuarenta, riánse Udes. de la refriega entre propalestinos y los militares judíos en el barco turco. Una sóla persona, ha matado mucho más y con muchos menos medios.

En realidad, esto está pasando casi a diario en todo el mundo. Una de las últimas matanzas, en Miami, cuando un hombre ha entrado en un restaurante y se ha cargado a cuatro mujeres y herido a otras tres.

Naturalmente que el asunto merece un estudio serio y riguroso y alguna medida pactada con la prensa, que sea de verdad creativa e inteligente, de forma que se pueda informar pero se haga de manera que no se incite a otros a repetir el suceso.

A mí se me ocurre una idea, a ver que les parece. Yo establecería una moratoria sobre esta clase de noticias, por ejemplo de seis meses (en seis meses se mata mucho en el mundo), pactada con toda la prensa, a ver que pasa, si se observa algún efecto positivo. El daño para los periódicos sería mínimo, siempre con la condición de que todos los medios respeten el pacto, sin hacer trampa, lo cual ya es mucho pedir, pero bueno, la causa lo vale, me parece a mí. Y si funciona, pues ya saben, a obviar estas noticias, que total a los muertos en cada caso no se les ayuda en nada, sobre todo porque el autor es conocido y a menudo se quita del medio él sólo, con lo cual el asunto queda cerrado penalmente. Pero no creo que me hagan caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario