sábado, 5 de junio de 2010

Y AHORA HUNGRIA

Eramos pocos…y parió la abuela. A la economía de la Unión Europea le crecen los enanos. Primero fue la pulmonía de Grecia, luego el resfriado de España y ahora lo que parece el síncope del pais magiar.

Al parecer y según dicen sus actuales gobernantes, los que estuvieron antes falsearon las cuentas y el país está hecho unos zorros económicamente hablando. Cuando estuve allí, hace dos años, no se veían efectivamente muchos síntomas de prosperidad. Sobre todo si uno salia de la capital Budapest, en donde la belleza de sus edificios y la misma configuración de la ciudad encubrían bastante la crisis económica que se ocultaba a primera vista.

Afortunadamente, se trata de una pais que no está integrado en el euro, ni ha podido estarlo al no alcanzar los requisitos necesarios. Pero el daño de imagen ya está hecho y se refleja en la bajada en las bolsas europeas y en la misma moneda europea.

Se ve claramente que lo que ha fallado sobre todo han sido los mecanismos de control económico y financiero de la UE. Porque no es de recibo que se puedan estar falseando datos y encubriendo la crisis económica que ya late en Hungría desde hace años y recibiendo a la vez fondos de compensación europeos, sin que nadie parezca enterarse.

Será necesario reforzar los sistemas de control para cortar y prevenir situaciones como esta, porque sino la Unión Europea se va a resentir gravemente, como ya está ocurriendo en la actualidad. Ahora, ninguna nación de la UE es ajena a lo que le pase al otro. Y ya somos muchos paises y millones de habitantes. El control preventivo es difícil y costoso, pero totalmente necesario. En ese camino parece que va la Unión, porque no queda otro remedio. A ver cual es el próximo susto que nos da otro miembro cualquiera de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario