sábado, 22 de agosto de 2009

LA CRISIS DESIGUAL

Llevamos cási un año hablando de crisis económica. Pero la realidad es que los indicadores económicos ofrecen parámetros desconocidos hasta la fecha en nuestro pais. Por ejemplo, el dinero está más barato que nunca, a nivel oficial, aunque en los bancos siga caro y escaso. La inflacción ha bajado de forma espectacular, sobre todo como consecuencia de la recesión en el consumo. Los precios, en general están por debajo de los que había hace un año. Por ejemplo, si uno quiere comprarse ahora un coche o una casa, encontrará oportunidades de ganga. Lo que no encontrará fácilmente será financiación.

La crisis…¿qué crisis?. Existen colectivos que viven mejor que hace doce meses, porque ganan lo mismo o más y tienen que pagar menos para vivir. Todo el que tiene una fuente de ingresos asegurada, como los funcionarios, los pensionistas o los rentistas, están siendo beneficiados por la continua baja de los precios.
Aquí los que están fastidiados realmente son los empresarios y los trabajadores. A estos sí que les da duro la dichosa crisis. Porque en una empresa, sea cual sea y de cualquier tamaño, los costes no han bajado prácticamente y son fijos. Pero los ingresos han disminuido de forma espectacular. Por eso no queda más remedio que recurrir a la reducción de costos y es sabido que el principal es la mano de obra.
De ahí que se haya disparado el desempleo.

Los que tienen ingresos fijos viven mejor, pero no se olvide que en realidad viven de lo que producen los que carecen de ese beneficio. Y si la base productiva del país, que es en realidad la que produce la riqueza, no se recupera, más tarde o más temprano, les tocará también a ellos. Así las cosas, creo que debemos de mentalizarnos para apretarnos todos el cinturón…de momento, pero sobretodo para ir inventando nuevas fuentes de riqueza para todos porque el secreto de vivir bien no está en realidad en gastar menos, sino en ganar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario