sábado, 1 de agosto de 2009

LA GALICIA BILINGUE

La Xunta de Galicia acaba de descubrir la pólvora. Resulta que la famosa, controvertida y vapuleada encuesta a los padres ha ofrecido el dato irrefutable de que los gallegos hablan gallego y castellano. ¡Toma, claro¡ para ese viaje no hacían falta alforjas. Es decir, que Galicia es Bilingüe. A mi eso me suena.

En realidad, lo que más me llama la atención de la encuesta es el punto que dio orígen a toda esta polémica. La de estudiar todo en gallego o las materias troncales, es decir, las importantes, ya se sabe, matemáticas, fisica y química, historia. Este ha sido el quid del inicio de la rebelión ciudadana cuyo adalid ha sido la asociación GALICIA BILINGUE, que se ha distinguido hasta ahora por ser civica, porque siempre ha respetado a los que no opinan como ella, apolítica, porque no tiene ninguna clase de compromiso ni ligazón con ningún partido de cualquier signo y autónoma económicamente, porque no ha percibido ni un euro de las arcas públicas. Ninguna de estas tres características pueden presentar sus controntrincantes nacionalistas en el asunto, que ni son cívicos muchos de ellos, como demuestran los insultos, amenazas y ataques, ni por supuesto apolíticos, aunque algunos lo pretendan hipócritamente y hayan percibido otros como la MESA PO LA NORMALIZACION con el anterior gobierno cantidades importantísimas que han dedicado no tanto a defender la lengua gallega como sus posturas partidistas.

La encuesta en tal sentido es demoledora. A la pregunta: Cual es la lengua inicial de su hijo? Respuesta, solo gallego, 20,8 %. Solo Castellano, 58,8%.

En qué lengua habla habitualmente su hijo con Ud?
Respuesta, solo gallego, 20,1 %. Solo Castellano, 59,3%.

Pregunta: En qué lengua prefiere que su hijo a prenda a leer y escribir:
Respuesta, solo gallego, 8,7 %. Solo Castellano, 37%.

Pregunta: En qué lengua prefiere que cursen sus hijos las asignaturas troncales:
Respuesta, solo gallego, 12,5%. Solo Castellano, 37, 6%.

Pregunta: Y los libros, en que idioma los prefiere Ud.?
Respuesta, solo gallego, 10,5%. Solo Castellano, 34,7%.

Pregunta: En qué lengua prefiere que sus hijos realicen las pruebas orales o escritas
Respuesta, solo gallego, 14%. Solo Castellano, 51,7%.

Bueno, para que seguir. Teniendo en cuenta que el único problema real que se plantea en este tema es la derogación de un Decreto, que pretendía, siguiendo los pasos de la legislación catalana, relegar al castellano y obligar a dar todas las asignaturas importantes y los exámenes y los libros de texto en gallego, es evidente que el castellano gana por goleada. Es decir, que en todo caso, los padres que contestan a la encuesta abogan más por la educación en castellano que en gallego.

Pero la cuestión sigue estando desenfocada por parte de la Xunta de Galicia. Aquí no se trata de establecer cuotas o de obligar a la gente a hacer lo que no quiera en esta materia del lenguaje. La solución más lógica y democrática es que, dada la realidad de que en Galicia se emplean las dos lenguas oficiales con normalidad, los padres deberían de poder elegir en cual de las dos quieren que estudien sus hijos, siempre con la normal obligación de estudiar también una asignatura en gallego o en castellano.

Con esto se acaba el problema y no cabe hablar de segregación, primero porque la elección será voluntaria y segundo porque con la asignatura obligatoria del otro idioma habrá que procurar que sea suficiente como para que el alumno se defienda en el no elegido como principal. Y si alguien se da cuenta de que se ha equivocado y quiere perfeccionar el otro, tiempo y medios van a sobrarle. Y problema solucionado.

No obstante, teniendo en cuenta quien está a las riendas de la diligencia y quienes los asesores, los compromisos de obligada consulta, etc., etc., mucho me temo que los tiros no van a ir por ahí. Creo que la van a cagar de nuevo y que nos enfrentaremos a un Decreto por cuotas,y en donde se emplearán otra vez las expresiones “generalmente”, “normalmente”, para tratar de decir sin decirlo “obligatoriamente” y que no contentará a nadie, como ha pasado con la encuesta. Los nacionalistas, porque quieren todo en gallego y obligatorio y los de la Bilingüe, porque son partidarios de la libertad de elegir simple, pura y dura.

La respuesta, de aquí a poco. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario