lunes, 6 de julio de 2009

LOS TRAJES DE CAMPS

El auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, describe ya con toda minuciosidad cuales son los indicios para poner en marcha el Tribunal del Jurado, dirigiendo la artillería jurídica contra el Presidente de esta Comunidad Autónoma.

Deja claro que se trata de un cohecho pequeñito. O sea un regalo de los que prevee el artículo 426 del Código Penal. Nada más se atisba o deduce del contenido de la resolución, que razona con todo sentido común, que la cuantía de los regalos, dada la importancia del personaje, no parece sea una correspondencia por los contratos concedidos a las empresas del Sr. Correa y Alvaro Pérez, lo que sería más grave desde el punto de vista penal.

Ahora corresponde juzgar, según el auto, al Tribunal del Jurado, pero en realidad estamos hablando de una posible pena de multa de 3 a 6 meses. Naturalmente, se trata de un delito leve, que no es como para preocuparse en exceso. Pero en este caso la acusación va contra un presidente de una Comunidad Autónoma y bien importante por cierto ,como es la Valenciana. Un juicio popular es el más adecuado según pienso y es precisamente esta clase de infracciones penales las que mejor encajan en el Jurado, porque va a ser el ciudadano, directamente, quien emita su opinión en el proceso sobre un caso como éste que en realidad tiene mucha más importancia política que jurídico penal.

Porque el Sr. Camps y los otros implicados en el asunto de los trajes van a ser sometidos a un juicio público que fácilmente puede terminar con sus carreras políticas. El Sr. Rajoy sigue aguantando la vela, pero el viento cada vez sopla más fuerte y le será muy difícil aguantar la tempestad que se le avecina y taponar la vías de agua que se le abren por varias partes en la embarcación de su partido.

A estas alturas, nadie se cree ya que los trajes dichosos los pagó el Sr. Camps, al contado y sin factura. Seguramente lo mejor que podía hacer es pactar con el fiscal, conformarse con la pena mínima y pagar la multa, después de haber dimitido, claro, y luego hacer mutis por el foro. Por lo menos evitaría el espectáculo del juicio, donde van a salir a relucir más cosas, sin contar con el juicio paralelo de la prensa, y le haría menos daño a su partido. El auto del Tribunal ya contiene elementos de sobra como para saber lo que va a pasar: que lo van a condenar. Y si me equivoco, me lo recuerden y prometo mandarle un e-mail con mi disculpas al Sr. Camps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario